Hitos del Camino

1. Puerto San Ciprián

PUERTO DE SAN CIPRIÁN

Durante siglos, San Ciprián fue utilizado como puerto y fondeadero, posiblemente desde los albores de la humanidad, puesto que sabemos que este lugar estuvo habitado en la prehistoria por asentamientos que, ya de aquella, consumían productos del mar.

Documentos del siglo XIV referidos a este puerto prueban que ya en ese momento eran famosos sus astilleros, en los que se construían carabelas.

En 1933, el llamado puerto era en realidad un abrigado fondeadero para buques de mediado porte formado por el islote Anxuela y la península de San Ciprián. Pese a sus buenas condiciones naturales, carecía de obra ninguna que permitiera realizar con comodidad las operaciones de carga y descarga de pesca y mercancías. El islote Anxuela hacía a veces de dique natural, proporcionando un gran abrigo.

La parte más segura, donde hibernaban casi la totalidad de los vapores de pesca de la provincia, estaba situado dentro de la pequeña ría que desemboca en la Playa de O Torno. Pero la escasez de agua que había en su barra sólo permitía la entrada de barcos de tres metros de calado, aprovechando las mareas llenas. Una vez dentro, el único inconveniente era lo de quedar seco con la bajamar.

Era indudable que, como mínimo, convenía construir en San Ciprián un muelle-embarcadero donde pudieran atracar los barcos de cabotaje. Es así como empiezan las obras portuarias, a partir de la década de 1930.

En el año 1968 se comienza con el proyecto de terminación del dique de la Anxuela, unas obras con las que se pretendía mejorar las condiciones naturales de abrigo del islote Anxuela, recreciendo con un muro dique y creando un fondeadero para la flota pesquera.

La orientación del dique estaba acondicionada por las obras iniciadas había más de 20 años.

La solución adoptada consistió en la construcción de un muro dique de 250 metros de longitud sobre las obras ya existentes, con fábrica de cachotaría hidráulica, y cimentado sobre roca.

En el 2003 se realizan mejoras de abrigo en este puerto con la construcción de un espigón de protección de 26 metros de largo y 5 de ancho para proteger al muelle de los temporales.

En la actualidad el puerto de San Ciprián está formado por un muelle de ribera de 120 metros de línea de atraque, con calados inferiores a 4 metros.

Señalar que este puerto tuvo el tope máximo de embarcaciones con base a finales de los años 60 con 103 buques.

2.Capilla San Ciprián

CAPILLA DE SAN CIPRIÁN

En la Capilla de San Ciprián, situada en el “Porto de Riba”, y que ya existía en el 1128, puede contemplarse la sencillez de su arquitectura terminada con una pequeña espadaña barroca de su campana, y admirar su hechura de una sola nave y muy acogedora. Llena de luz el retablo mayor, del que destacan sus colores alegres, y las columnas decoradas con los azules del mar que se ve desde la ventana del presbiterio; así como el innumerable grupo de ángeles y querubines que engalanan la cuidada imaginería de gran belleza. Destaca la Inmaculada Concepción en su centro, por la postura orante y su manto; su izquierda el titular como obispo, vestido de pontifical y con una policromía muy cuidada, así como el Sano Antonio de la derecha.

El suelo de este templo tiene tres alturas diferentes, probablemente debido a las sucesivas reformas que se hicieron a lo largo de los siglos.

En esta capilla se conserva un pilón de piedra ,toscamente labrada, que muy probablemente fue hecha cuando si construyó la capilla, allá por el siglo VIII o IX, y puede que sirviera para bautizar a los primeros católicos de San Ciprián, cuando el sacramento aún se hacía por ablución.

 

3. Ruinas Fábrica Salazón

SALAZÓN CUBELAS

Las Ruinas de las Fábricas de Salazón de la Playa de Cubelas no pasan desapercibidas en ningún momento. La gente que visita nuestro pueblo lo asocia a un “Castillo Marino”, nada más lejos de la realidad, pues se trata de un modo de vida de nuestro pasado, una fábrica de salazón de pescado.

En la actualidad se encuentra con un cierto deterioro dada su orientación, puesto que se encuentra en el lado de la península más azotado por las inclemencias meteorológicas.

Testigo de espectaculares amaneceres que mucho de nuestros visitantes inmortalizan.

 

4. Playa de Cubelas

PRAIA DE CUBELAS

Situada en pleno casco de San Ciprián y orientada hacia el Este, esta playa cuenta con una longitud de 200 m a los que se le suma el pequeño rincón de O Penal.

Su arena es blanca y fina y sus aguas cristalinas y de oleaje tranquilo.

Su perímetro se halla flanqueado por el paseo marítimo

Hacia el norte linda con el Área Recreativa de Atalaya, en donde en su punto más elevado se erige el Faro Punta Atalaya.

En uno de los extremos de la playa, sobre un promontorio rocoso que sobresale hacia el mar, se hallan los restos de una antigua fábrica de salazón conocida como el “Castillo Marino”. Una importante obra arquitectónica, que se puede visitar, a solo pocos pasos de la playa.

La orientación de este arenal nos permite observar unos amaneceres dignos de postal.

La playa cuenta con diversos servicios, buen equipamiento y facilidades de acceso.

 

5. Dunas Playa “O Torno”

DUNAS PLAYA O TORNO

Las dunas son acumulaciones de arena que se forman por la acción combinada del viento, la arena y la vegetación.

En la Playa de O Torno, en la zona más próxima al puerto nos encontramos con un pequeño sistema dunar que ronda los 1000 m² en el que destaca su flora y fauna.

Debido a la gran importancia que tienen las dunas y el labor que desempeñan debemos cuidarlas y mantenerlas.

 

6. Leyenda A Maruxaina 

ATARDECER MARUXAINA

Esta estatua que rinde tributo a la fiesta de A Maruxaina que se celebra todos los segundo sábados de agosto fue inaugurada el 11 de agosto de 2006. Su autor fue el sancibrense Ánxel Cao Quelle.

La bajamar nos permite acercarnos a ella y poder tocarla, mientras que en la pleamar da la sensación de que camina por el agua. Un potente foco la ilumina desde el paseo en las noches más oscuras, a los pies de este una placa de bronce nos narra la leyenda que originó esta fantástica fiesta y una baldosa nos marca el año de su 25 aniversario.

Cuenta la leyenda que en las islas de los Farallóns tiene su morada una ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez. Se cree que tiene un palacio submarino entre algas, corales, lámparos y percebes, que algunos días galernosos de invierno y otros momentos de lluvia y viento que surgen de repente, se deja ver, majestuosa y dicharachera sobre la isla Sombriza, o en las cuevas de Xanvello, siempre hilando con su huso sobre la roca.

A veces se muestra como una hermosa doncella de largos y rubios cabellos, que con sus cantos atrae y enamora a los marineros. En otras ocasiones se muestra como una fea bruja de ojos hundidos que parece quererte atrapar con sus manos de dedos largos y esmirriados. Las intenciones que tiene esta Nereida se interpretan de varias formas.

Hay quien dice que es buena, que avisa de los temporales y de los peligros que guarda el mar debajo de su oleaje engañoso. Pero también hay quién asegura que su intención es siniestra, que tiene envidia de las mujeres de los marineros porque conoce la felicidad hogareña que disfrutan durante el invierno, cuando los barcos están resguardados en el estuario del río.

Para dilucidar esto, el segundo sábado de Agosto, se debe ir para pescarla, traerla a tierra y hacerle un juicio para decidir cómo ha sido durante el año. Si ha sido buena, se bailará con ella hasta el amanecer, si ha sido mala, se quemará y se terminará la fiesta.

7. Playa O Torno (Bandera Azul)

PLAYA O TORNO

Estamos ante la playa más grande de San Ciprián y la que más afluencia presenta a lo largo del verano. Se trata de una playa de Bandera Azul que cuenta con unos magníficos servicios a los largo de sus 640 m. Playa de arena blanca, oleaje tranquilo y de forma de tómbolo. Entorno urbanizado, con la típica especie faunística del litoral. Enmarcada en el casco urbano de San Ciprián, se prolonga desde la desembocadura de la ría de San Ciprián hasta la zona portuaria.

Aunque está rodeada de edificaciones más modernas, la vista del puerto y la ensenada, con sus pequeñas embarcaciones y con las islas de Os Farallóns o la Anxuela al fondo, la hacen acogedora. Entre sus monumentos se puede observar la mina de la Segunda Guerra Mundial o la estatua de A Maruxaina

Facebook: https://www.facebook.com/OTornoAzul/

 

8. Museo Provincial do Mar

MUSEO DO MAR

El Museo do Mar nace en 1969, como fruto de la gran pasión del maestro D. Francisco M. Rivera Casás por recoger y coleccionar objetos relacionados con el mar. Desde sus inicios pretende reflectir la vida marinera de la costa lucense y enseñar su riqueza biológica y etnográfica.

El edificio que sirve de sede al museo se construyó en el año 1931 para albergar la Escuela Unitaria de San Ciprián, gracias a la donación de 60.000 pesetas de Don José M. Fernández Montenegro, emigrante en Argentina y de su esposa, Doña Manuela Goñi Maiste, quien cumplió una cláusula testamentaria de su marido en la que se disponía el dinero para construír el edificio.

En el año 1994, la gestión del Museo pasó a llevarla la Asociación de Vecinos “Cruz da Venta” de San Ciprián, hasta que en el año 2004 se hizo cargo la Diputación Provincial de Lugo a través del Museo Provincial de Lugo.

Distribuidas en cautro salas, podemos contemplar documentación gráfica, fotografías en su mayoría, de San Ciprián, de la flota gallega de principios del siglo XX y de una máquina de vapor; restos óseos de ballenas capturadas en San Ciprián; clasificaciones de moluscos e instrumental de navegación.

El Museo do Mar guarda el reflejo de la memoria de su pueblo, y es, sin duda, su mejor narrador. Estamos ante el museo del mar público más antiguo de Galicia y el más accesible.

  • Horarios:
    En inverno (de octubre a junio): mar. a sáb., de 11 a 14 y de 16 a 19 h; dom. y fest., de 11 a 14 h; lun., cerr. En verano (de julio a sept.): mar. a sáb., de 11 a14 y de 17 a 20 h; dom. y fest., de 11 a 14 h; lun., cerr.
  • Precios:
    Entrada gratuita.

 

9. Plaza dos Campos

PLAZA DOS CAMPOS

La Praza dos Campos se inauguró el 11 de julio de 2011.Se encuentra en pleno corazón de San Ciprián y al mismo tiempo actúa a modo de pulmones en este pequeño pueblo pesquero, en donde sus 6000 m² respiran juventud y longevidad. Se trata del punto de encuentro por excelencia.

Su superficie está dotada de diferentes parques infantiles y cuenta con una zona de terrazas y locales de ocio. A lo largo del año se celebran múltiples actividades en ella como las fiestas patronales, A Maruxaina, el mercado u otras actividades de carácter cultural y deportivo.

 

10. Carpintería de Ribeira

CARPINTERÍA DE RIBEIRA

En la actualidad en San Ciprián, se conserva la única Carpintería de Ribeira tradicional de toda la provincia de Lugo, y una de las 20 que podemos encontrar en toda la geografía gallega.

Se encuentra situada en el margen derecho del Río Cobo, en el lugar llamado Os Campos.Son más de 200 años con siete generaciones ininterrumpidas de carpinteros de ribeira construyendo una variedad extensa de embarcaciones, tanto por su tipología coma por su tamaño: hermosos veleros con sus diferentes aparejos (Quechemaríns, Goletas, Pailebotes, etc.), embarcaciones menores de vela latina, vapores, motoras, boniteros, tarrafas, palangreros, embarcaciones de recreo de vela, remo, motor…

AGALCARI: http://www.agalcari.es/membros/3?page=1

Facebook: https://www.facebook.com/Asteleiros-Fra-268138553322092/

 

11. Ría de San Ciprián 

RÍA DE SAN CIPRIÁN

El conjunto de la unidad, y esencialmente su frente costero, presenta elementos naturales de gran valor y singularidad. Las características geomorfológicas del sector donde se asienta el núcleo de San Ciprián son excepcionales por la combinación de dos elementos naturales de elevado interés y singularidad: la Ría de San Ciprián, que genera una importante llanura intermareal arenosa, apta para el disfrute turístico y que además alberga restos patrimoniales como la fábrica de salazón y aserradero o instalaciones de carácter tradicional aún en uso como la carpintería de ribeira. Por otro lado, el tómbolo arenoso que une con tierra firme el monte granítico de la Atalaya, el puerto y el faro de San Ciprián.

La Ría de San Ciprián hospeda un gran número de aves en sus más de 6 ha de superficie.

 

12. Parque Reina Sofía

PARQUE REINA SOFÍA

El Parque Reina Sofía se asienta en lo que antiguamente era superficie de la Ría.

Cuenta con una superficie aproximada de 1,2 ha. Está dotado de todo tipo de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc…)

Una parte del sendero transcurre por este bello espacio en el que destaca su verde césped, sus plantas y árboles.

Dispone de un moderno sistema de iluminación en el que prima el ahorro energético.

En determinadas épocas del año en este parque se pueden ver grupos de ornitólogos observando las diferentes especies de aves que habitan en nuestra Ría.

 

13. Puente Medieval de “O Bao”

PUENTE MEDIEVAL DE O BAO

 

En el Medievo, con la instauración de la sede parroquial de Lieiro, la comunicación de San Ciprián con Lieiro se hizo más necesaria y se construyeron nuevos caminos que permitían no tener que dar tanta vuelta, fueron colocados unos pasos de piedra, que todavía se conservan , en la zona das Laxas, para atravesar el río en marea baja.

Para el paso de los animales y de la gente en marea llena se decidió construir un puente de piedra a imitación de aquellos que hicieron los romanos.

Asi fue construido el puente con forma semejante a los que de aquella se hacían y aún se pueden ver hoy: Cangas de Onis (Asturias), Navia de Suarna (Lugo), etc…

Tiene una altura máxima de 9,5 m, aunque los pretiles fueron colocados o remozados en el siglo XIX, como muestra que las canterías estén atadas con grapas de hierro, como era costumbre en el pasado siglo y se pueden ver en la Presa de Sargadelos.
El único ojo tiene forma ogival, siendo el galibo o altura máxima de 8,25 m y la luz o distancia entre pilares de 8,40 m.

En el pilar del margen derecho del río, en una de las canterías, está grabada una serpiente y otra semiborrada, que sería la firma de algún cantero, que era característica propia del románico, asi como reforzar con contrafuertes o lombardas los pilares tal y como muestra el puente.

La anchura máxima es de 3,10 m, lo que permitía el paso de vehículos de hasta 2,36 m de ancho, ya que los pretiles tienen un espesor de 37 cm cada uno.

Este puente fue restaurada en el año 1986 por el Concello de Cervo, después de hacer pedimientos a la Xunta de Galicia por parte de la asociación de vecinos.

Por este puente iría uno de los caminos reales de la parroquia: el de la Costa que venía por encima de las casas de Pedrosa y pasaba por la Cruz y luego pasaba de los Corrales a la Rozavella y de allí seguía para la Parroquia de Lago.

 

14. Los Pasos

LOS PASOS

En el Medievo, con la instauración de la sede parroquial de Lieiro, la comunicación de San Ciprián con Lieiro se hizo más necesaria y se construyeron nuevos caminos que permitían no tener que dar tanta vuelta, fueron colocados unos pasos de piedra, que todavía se conservan , en la zona das Laxas, para atravesar el río en marea baja.

Estas importantes piezas de ingeniería de la comunicación y única infraestructura existente para unir las dos zonas durante muchos años, fue renovada en el año 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente (sin tener uso público) en el marco de un proyecto de rehabilitación.

 

15. Fábricas de Salazón y Aserradero

FÁBRICAS DE SALAZÓN Y ASERRADERO

Situadas al otro lado de la Ría, enfrente a la actual Carpintería de Ribeira se pueden ver las Fábricas de Salazón y Aserradero de Don Julián. Estas fábricas se diseñan en función de la nueva técnica de salazón importada por los catalanes, que difiere de la gallega en: se echaban gran cantidad de sardinas enteras en lagares que contenían agua de mar con sal, hasta el grado de saturación deseado. Se removían, y se dejaban cubiertas con el agua entre 15 y 30 días. Luego se sacaban de la salmuela y se envarillaban ensartándolas por la cabeza, se lavaban y se colocaban en toneles para su prensado. Con el prensado se le eliminaba la grasa o saín que se recogía y viviría para alumbrado o impermeabilizantes

En este hito se inicia o finaliza el sendero, y nada mejor que iniciar o finalizar el sendero con uno de los testigos de nuestra historia.

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